GRABADO

Serie "El Camión"

Esta serie de huecograbados (al aguafuerte y al aguatinta) dialogan con el cuadro "El camión" de Frida Kahlo, aunque es, por supuesto, una visión mucho más contemporánea. Retomando y reinterpretando la iconografía de Kahlo, Elsa Madrigal se autorretrata y confronta su otro yo. Juega con máscaras  o convive con seres imaginarios o monos arañas, mientras el camión recorre las calles de un México que hoy, desde su realismo-mágico-macabro, nos deja ver incluso personas colgadas de los puentes como parte de la cotidianidad.
Serie "Homenaje a Posada"

Los trabajos in memoriam dedicados a José Guadalupe Posada hacen referencia al México real y a su sustrato más profundo, sin que para ello se escatime algún alarde técnico (que enraíce, por supuesto, con la tradición), a la vez que resulta evidente también la propositividad de lo contemporáneo.
Serie "Fotografías familiares"

Los dieciocho grabados de pequeño formato que integran Fotografías familiares derivan, por lo general, de imágenes y situaciones tradicionales (el retrato de la recién nacida, los hermanos colocados por estaturas o por edades, los novios en su boda...), mismas que reflejan la "verdadera" esencia de la vida; pero una radiografía de los personajes puede acercarnos  a verdades oscuras, muy lejanas a la felicidad artificialmente creada en los estudios fotográficos. Estos huecograbados, realizados al aguafuerte y al aguatinta, nos muestran entonces, con humor negro, la crudeza de personajes que se matan alegremente, ya sean esposos o hermanos, en tanto que –a su vez-son juzgados por animales, o bien sufren metamorfosis al verse transformados igualmente en animales, en tanto dan cuenta cruda tanto de sus triunfos interiores como de sus miserias morales, como la de novia embarazada que se dirige al altar no por convicción sino agobiada por el qué dirán... El título de los grabados juega un papel fundamental al sugerirnos (mas no imponernos) otras lecturas de las imágenes. Así sucede con "La vaca que ya no quiso vivir más", retrato de una niña con un abrigo confeccionado con la piel de una res, un entorno donde la sonrisa inicialmente inducida implica asimismo alguna más o menos grave reflexión. Se alerta así al lector sobre la realidad, al tiempo que se quita el velo de las apariencias sociales, las cuales muchas veces quedan ocultas cuando se utiliza a la fotografía como mera arma mediática.
Serie "Antropozoomorfias"

En la serie “Antropozoomorfias”, Elsa Madrigal recrea distintas maneras en que el ser humano se vincula con los animales, si bien privilegiando aquellas en las que el afán de compartir características resulta evidente. Para esto parte de que en la cotidianidad -como bien lo sabemos- es común que realicemos comparaciones tanto físicas como de actitudes entre los animales y los humanos; se borra así a cada momento el prejuicio biológico, evolutivo o teológico “de origen” y nos recuerda que existe una línea muy frágil entre nosotros los humanos y las restantes especies. Por lo demás, cuando la realidad o la fantasía terminan por imponerse o ante determinadas circunstancias se torna de lo más difícil definir qué tan animal es el hombre o qué tan humano es el animal.

Con progresivas o desconcertantes variaciones en cuanto a trazo y tonalidades, Madrigal plasma representaciones temporales y/o cíclicas, y en sus metamorfosis sus personajes se van transformando, una y otra vez, solo para revertir a un improbable estado inicial. Cada metamorfosis está compuesta por diez placas de zinc de 5 x 5 cm, y sus huecograbados dan cuenta de la transformación paso a paso de hombres o mujeres hacia conejos, serpientes, iguanas, rinocerontes, tortugas, murciélagos…
Ex libris

Ex Libris es un término latino que significa “de los libros”. Los Ex Libris son estampas que, a manera de cédulas, por lo general aparecen pegadas al reverso de las tapas de los libros. Se usan para identificar al propietario y mediante una viñeta condensan algún dato destacado de su personalidad o gustos. Desde la década de los noventa, Elsa Madrigal cultiva este arte y su obra ha sido apreciada por destacados coleccionistas como el italiano Mario de Filippis. Otros de sus ex libris han sido expuestos en Italia (Museo Civico di Grafica, 2000 y 2003), Polonia (Museo de Miasta Ostrowa Wielkopolskiego, 1999), Bélgica (Centro Internacional de Ex Libris de Sint-Niklaas, 1999), Lituania (Siauliai Art Gallery, 1999), Argentina (Salas de Cultura, Museo Palais de Glace, 1998), entre otros sitios. En México, participó en la exposición Tesoros de Ex Libris Mexicanos (Biblioteca México José Vasconcelos, 2006), en el Primer Encuentro Nacional de Ex Libris (Biblioteca México José Vasconcelos, 2005) y en tres exposiciones en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (ediciones 1997, 1999 y 2000), entre otras.
Grabados (1992-1999)

Si bien se trata de grabados de diferentes series comparten un punto en común: las transformaciones físicas y mentales que suceden mediante el tiempo con humor e ironía. Una mutación implica una metamorfosis, un cambio o una variación, las cuales están representadas en los grabados con la natural metamorfosis de los insectos; con  la transformación periódica de seres humanos en animales y viceversa; con la inversión de papeles en los que los animales cuestionan al hombre y espectador; en que una misma persona pueda tener rasgos representados con un trazo minucioso, así como líneas más gestuales o infantiles.

Lejos de las meras transformaciones representadas se pretende cuestionar y hacer sonreír precisamente con ellas al espectador y quizás hacerlo pensar o meditar sobre lo expuesto. En este sentido, la intención del humor negro es la de invitar a reírse de las cosas serias con la idea de hacer crítica, al final de cuentas el humor negro resulta ser más serio que la misma seriedad. 

En el humor negro nunca falta una víctima a la cual atacar con sarcasmo; se ensaña sobre alguien con quien se identifica. Por otro lado, toda esa dosis de crueldad puede ser a expensas no sólo de una persona, sino de un valor moral o social. En el caso de la obra gráfica de Elsa Madrigal, a quien se ataca es a los niños, aunque en realidad, se critica a las formas tan intransigentes con las que el adulto trata o educa a un niño.

En este sentido, en la obra gráfica son tratadas con humor negro las desgracias de la infancia: la vida de los niños se ve amenazada por la autoridad desmedida de los padres o de los adultos, por ello en "Por desobediente" la niña se convirtió en tortuga. ¿Qué por qué sucedió esto? Por desobediente, por supuesto. Por no obedecer las represoras órdenes de los mayores: Cállate, quieta, no corras, déjate ái, ve a ver si ya puso la puerca, no saltes, etcétera. En "Niña-pingüino" este animal va adquiriendo cada vez más rasgos de niña hasta convertirse finalmente en ella y, por su parte, en "Rostros III" se muestra a una madre cargando entre sus brazos a su bebé. Lejos de estar segura la niña se encuentra en peligro en manos de una madre con un rostro desfigurado y con una mano que parece que está desgarrándole el vestido a su hija.

Por otro lado, en cuanto al conversión de roles en "¡...!" unos perritos de la pradera  observan y cuestionan al espectador que osa mirarlos.

Entonces, el tema tratado en la obra puede ser siniestro o doloroso; sin embargo, pese a ello, cabe la posibilidad de tratarlo cómicamente. Frente a esto, la risa o la sonrisa se generan cuando se guarda distancia de aquello que se ríe. Esta capacidad de alejamiento es el humor, y se hace posible debido a nuestra libertad interior.

Dice la autora: "Mi obra al final de cuentas representa para mí una manera de enfrentar la vida y todo lo que implica ­—la crudeza, la crueldad, la malicia, lo macabro, lo siniestro, el desprecio y la muerte—, de una manera inteligente, con una ligera sonrisa que lejos de negar la realidad, hace alejarte de ella y verla desde otra perspectiva. Por ello puedo volver a observar esos aspectos sombríos de la infancia con serenidad y placidez, y puedo buscar mis propias víctimas y atacarlas sin llegar a dañarlas"

Derechos Reservados © 2020 Elsa Madrigal Bulnes by SHNet