Libro "Travesías" (2014)
El libro de artista Travesías es una reflexión sobre una simple acción que realizamos los seres humanos a diario: caminar; aunque ello no solo implica desplazarse de un punto a otro. Entraña mucho más que eso, toda vez que implica ocupar, habitar, modificar el espacio a cada instante, al paso de los segundos, los minutos, las horas, los días y los años, con una infinita variedad de sensaciones, olores, colores, sabores, nostalgias, vivencias. Además, ya situados en los actuales tiempos de la virtualidad omnipresente, solo los paseantes en verdad interactúan-rozan-enfrentan sudores, afanes, mentes y cuerpos día con día.
El libro consta de dos partes: un estuche tipo japonés (41 cm x 5.3 cm x 41 cm) y un libro con costura tipo copta (40.2 cm x 3.9 cm x 40.5 cm), encuadernados con tela Brillianta.
En el primer elemento se representa ese ir y venir de siluetas rasgadas de personas durante el día (en el exterior del estuche) y durante la noche (en el interior del estuche). Las siluetas construidas con palabras resaltan las sensaciones y pensamientos internos que experimentan los transeúntes al caminar entre la muchedumbre. Las palabras escritas sobre sus cuerpos delatan sus sentires internos: introspección, fastidio, esperanza, puntualidad, apatía, angustia, nostalgia, melodía, latidos, cansancio, disfrute, placer, roces, encuentros…
Ya en el cuerpo del libro, las siluetas rasgadas son sustituidas por imágenes más nítidas, resueltas con grabados hechos con linóleo. El libro, elaborado con una encuadernación tipo copta, permite abrir sus páginas hasta en un ángulo de 360 grados. Guarda además en sus entrañas una pequeña maqueta en perspectiva: un túnel por el cual caminan sus personajes. El efecto de perspectiva se recrea por medio del tamaño de los personajes, pues cada vez que el lector da vuelta a una de las hojas, los personajes se vuelven gradualmente más pequeños; es decir, poco a poco, más lejanos.